Esta semana, el mismo lunes (tras haber comparecido el jueves 28 de junio en los Juzgados de Paterna), pudimos conocer el auto judicial por el cual se archivaba nuevamente un caso de crímenes de lesa humanidad, evidenciado en un enterramiento colectivo del Cementerio Municipal de esta localidad valenciana.

Por ello, a lo largo de la semana, pudimos retomar los trabajos de excavación a través de los cuales conseguimos descubrir los primeros 12 cuerpos que se observan en la fosa común, a la vez que retiramos la capa de 15 centímetros de cal que los cubría. Esperamos poder abordar en las próximas jornadas la exhumación de los primeros cuerpos.

Mientras, en la Fosa 128, acabamos de exhumar los 8 individuos que formaban parte de la segunda saca (en la primera recuperamos 17), pudiendo ya contabilizar 8 nuevos restos óseos que formarían parte, probablemente, de una tercera saca que se sitúa a 4 metros de profundidad.

Por último, agradecer el gran trabajo desarrollado por los técnicos y voluntarios de ArqueoAntro, a pesar del calor, de la profundidad o incomodidad, de las bajas por las merecidas vacaciones de algunos compañeros, o los mosquitos. También quisieramos enviar un fuerte abrazo a las familias de las víctimas del Franquismo (especialmente las familias de los procesos de las fosas 94 y 128), acostumbradas desgraciadamente, a la inacción de la Justicia española