Excavación y exhumación de fosas de combatientes de la Guerra Civil española en Olba (Teruel).

Las investigaciones de varias asociaciones aragonesas de memoria histórica (ARICO-Rebellar y ARDF), permitieron desarrollar diferentes campañas de recuperación de soldados desaparecidos en el municipio turolense de Olba (Teruel), entre los años 2011 y 2012, respectivamente. Algunos de los miembros de ArqueoAntro tuvieron la suerte de participar en estas dos campañas, siendo en la última de estas cuando se generó el germen del actual equipo de nuestra asociación.

En este extremo del Frente de Levante, justo al inicio de la línea defensiva del “Sur Mijares”, pudimos excavar y exhumar dos soldados en el paraje de “El Volaje”, probablemente republicanos, entre los meses de marzo y abril de 2012 (mientras que el año anterior en la “Hoya de Ramos” se pudo recuperar otro combatiente). Estos hallazgos están relacionados con bajas y desapariciones, probablemente producidas en el Ejército Popular de la República, tras la Ofensiva franquista del Levante a principios de julio de 1938. Cuando un importante número de tropas republicanas estuvieron a punto de quedar cercadas en la llamada “Bolsa de Mora”. Sin embargo, estas unidades pudieron escapar por las líneas de retaguardia entre las localidades de Olba y Montanejos (Teruel y Castellón), pero a costa de las vidas de algunos soldados republicanos que se quedaron defendiendo las trincheras de la línea del río Mijares. Estos combatientes pertenecían seguramente a la 87 o la 222 Brigada Mixta, según las fuentes historiográficas. Hipótesis confirmadas por el registro arqueológico, ya que pudimos documentar hasta dos insignias del cuerpo de carabineros, integrados en gran número en las mencionadas unidades.

Poco después, y tras no encontrar familiares con los que cotejar el ADN de los soldados, las asociaciones memorialistas procedieron a reinhumar los restos en el cementerio Municipal de Olba.

Enlaces web:

https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2012/04/01/ardf-excava-8-fosas-con-soldados-republicanos-muertos-en-la-guerra/

https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2012/05/02/localizan-los-restos-de-otro-soldado-caido-en-olba/

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2015/01/levantando-soldados.html

  670 90 16 18 // 637 00 84 58

    670901618 // 637008458

facebook.com/ArqueoAntro/

La memoria es hija de la historia y hermana del corazón. Pues que no se nos olvide... Nunca" (FORGES)