Desde el pasado 4 de abril, compañeras y compañeros del equipo están realizando los trabajos de localización, excavación y exhumación de las fosas aún no intervenidas en el primer cuadrante del Cementerio Municipal de Paterna. Este proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana e impulsado por la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna. Se estima que los trabajos se lleven a cabo durante los próximos seis meses.

según la escasa documentación previa, podrían encontrarse víctimas ejecutadas entre el 12 de junio de 1939, 17 de julio de 1939 y 26 de junio de 1950. Atendiendo a la investigación del historiador Vicent Gabarda, podrían localizarse un total de 180 víctimas, 178 hombres y dos mujeres, repartidas en 41 fosas comunes.

Hasta la fecha, las intervenciones de campo han permitido localizar un mínimo de 20 esqueletos. Se prevé que a lo largo de las próximas semanas esta cifra aumente sustancialmente. El equipo está encontrando una dificultad técnica a nivel arqueológico en esta sección del cuadrante, debida a la reutilización del terreno cementerial. Algo muy diferente al contexto de las fosas comunes de grandes profundidades, ya exhumadas en este cuadrante en campañas previas.

Si eres familiar de alguna de estas víctimas o conoces a alguien que podría serlo, no dudes en contactar con nosotros.

 

Imagen: Eloy Ariza – ArqueoAntro