El pasado viernes, 25 de junio, dimos por finalizada la intervención arqueológica y antropológica que comenzamos el día 14 del mismo mes en el Cementerio Municipal de Nigüelas, con la intención de localizar y exhumar una fosa común con los restos de 6 víctimas de la represión franquista, ejecutadas extrajudicialmente el 6 de octubre de 1947 en el Río Torrente del mismo municipio. La localización de dicha fosa no ha sido posible, pero sí hemos hallado otra fosa común que también se encontraba en el interior del cementerio, y de la que, del mismo modo, se tenía constancia gracias a los testimonios orales de diversas personas del municipio. En esta ubicación fueron inhumadas personas asesinadas por los franquistas, presumiblemente durante los primeros meses de la Guerra Civil. En total, durante el tiempo que se ha desarrollado esta campaña hemos podido exhumar los restos óseos de 9 víctimas, no obstante, la fosa no se ha podido excavar por completo, por lo que si todo va bien, el próximo verano realizaremos una segunda campaña para terminar de excavar esta fosa e intentar localizar la fosa de 1947.
Ahora necesitamos localizar a posibles familiares de estas víctimas, por lo que si alguien conoce a alguna persona que pueda tener a familiares desaparecidos y que crea que pudieron ser asesinados en Nigüelas durante la Guerra Civil, que se ponga en contacto con nosotros.
Por si pudiera ser de ayuda, decir que entre las víctimas se han encontrado los restos óseos de dos varones que eran muy jóvenes en el momento en el que fueron asesinados: Uno de ellos rondaría los 15 o 16 años y el otro los 18 o 19.
Muchas gracias por vuestro trabajo, mi tío Francisco fue paseado desde Lanzaron y fusilado en el camino, mi bisabuela ponía velas en la tapia porque entiendo que enterró allí a su hijo, no tenía tumba pero sí un crucifijo en la tapia, actualmente hay un bloque de nichos en la ubicación del crucifijo, en ese «paseo» iban algunos vecinos más de Lanjaron.