Volvemos a la carga en nuestra página web y lo hacemos manteniendo nuestro empeño en ser transparentes en el desarrollo de los trabajos realizados por nuestra asociación (normalmente con financiación pública).


A lo largo de este año, compartiremos con vosotros las diferentes intervenciones realizadas en las distintas autonomías del Estado. En esta ocasión, empezamos por Andalucía, en homenaje a la reciente celebración de su día conmemorativo. En el siguiente esquema, realizado por nuestro compañero Miguel Mezquida, se recopilan las diferentes intervenciones que hemos abordado hasta la fecha: 

DENOMINACIÓN INTERVENCIÓNNº IND.[1]FAMS.ENTIDADESEQUIPO
1Fosa 1 del Cementerio Municipal de Nigüelas (Granada).Junio 2021,POSITIVA8/1SIAyuntamiento de NigüelasFEMP (Ministerio de Presidencia)ArqueoAntro(M. Mezquida/A. Calpe/P. Guerra/A. Ortega/I. Blay)
2Fosa II del Cementerio Municipal de Cúllar (Granada).Julio 2021,POSITIVA5/0NOAyuntamiento de CúllarFEMP (Ministerio de Presidencia)ArqueoAntro(M. Mezquida/A. Calpe/J. Martín/P. Guerra/Y. Alonso)
3Fosa 1  del Cementerio Municipal de Nigüelas (Granada).Abril 2022,POSITIVA12/¿?[2]SIAyuntamiento de NigüelasFEMP (Ministerio de Presidencia)ArqueoAntro(M. Mezquida/A. Calpe/P. Guerra/A. Ortega)
4Fosa 2 y 3  del Cementerio Municipal de  Nigüelas (Granada).Abril 2023,POSITIVA7[3]/¿?[4]SIAyuntamiento de NigüelasFEMP (Ministerio de Presidencia)ArqueoAntro(M. Mezquida/A. Calpe/P. Guerra/A. Ortega)
5Fosa 2  del Cementerio Municipal de  Durcal (Granada)Junio/Julio 2023,POSITIVA1/¿?[5]SIAyuntamiento de DurcalFEMP (Ministerio de Presidencia)ArqueoAntro(M. Mezquida/A. Calpe/P. Guerra/A. Ortega)
 TOTAL533/1

 

[1] Número de individuos recuperados y número de identificaciones.

[2] Pendiente de análisis genéticos del Banco de ADN andaluz (UGR).

[3] NMI provisional, pendiente del estudio final de los restos.

[4] Pendiente de análisis genéticos del Banco de ADN andaluz (UGR).

[5] Pendiente de análisis genéticos del Banco de ADN andaluz (UGR).


Desde 2014, llevamos desarrollando diferentes investigaciones sobre el paradero de víctimas en la provincia de Granada, principalmente en el Valle de Lecrín, donde posteriormente tuvimos la suerte de contactar con el arqueólogo e investigador Alfredo Ortega. Los esfuerzos del arqueólogo Miguel Mezquida fueron dirigidos durante más de un lustro a llevar adelante los trabajos de excavación y exhumación en Padul; no obstante, esta línea de trabajo se vio truncada.


A cambio, fueron llegando otras peticiones de búsqueda en diferentes ubicaciones como Cúllar y Nigüelas, donde finalmente entre los años 2021 y 2023 conseguimos desarrollar varias campañas de excavación y exhumación con resultados positivos: cinco víctimas pudieron ser recuperadas en la primera localidad, y un total de 27 en la segunda, tras tres campañas de intervención. Recientemente, una de las víctimas de Nigüelas ha podido ser identificada, y esperamos que los trabajos genéticos del Banco de ADN andaluz permitan confirmar nuevas identificaciones.


En esta última temporada y tras una primera campaña llevada a cabo en Dúrcal en 2023, donde pudimos recuperar una víctima más, seguimos investigando diferentes casos que esperamos que lleguen a buen puerto, y así garantizar los derechos de los familiares de las víctimas, que nos siguen haciendo llegar sus peticiones de búsqueda.
¡Seguimos!

Imágenes:

Principal: Ortofotografía de la Fosa II de Cúllar (2021, E. Ariza).

1. Familiares de víctimas asesinadas en Padul (Cementerio de Padul, 2014, M. Mezquida).

2.Localización de fosas en Cúllar (Cementerio de Cúllar, 2020, M. Mezquida).

3.Inicio de los trabajos de excavación en Nigüelas (Cementerio de Nigüelas, 2021, M.Mezquida).

4.Supervisión de la Guardia Civil de los trabajos de excavación y exhumación en la Fosa 1 de Nigüelas (Cementerio de Nigüelas, 2022, E. Ariza).

5.Trabajos de exhumación en la Fosa 1 de Nigüelas (Cementerio de Nigüelas, 2022, E. Ariza).

6.Trabajos de excavación en las Fosas 2 y 3 de Nigüelas (Cementerio de Nigüelas, 2023, E. Ariza).

7.Estudio antropológico preliminar en el laboratorio de campo (Cementerio de Nigüelas, 2023, E. Ariza).

8.Familiares «a pie de fosa» durante la exhumación de la Fosa 2 de Durcal (Cementerio de Durcal, 2023, E. Ariza).

9.Equipo de ArqueoAntro al finalizar la primera campaña de intervención para la búsqueda de las fosas de Durcal (Cementerio de Durcal, 2023, E. Ariza).