Equipo

Equipo

ArqueoAntro

Somos un equipo multidisciplinar de arqueólogos y antropólogos, que nos dedicamos a los diferentes campos donde convergen estas profesiones y en la que contamos con una importante experiencia:

Breve Historia de ArqueoAntro:

El equipo técnico de ArqueoAntro se conoció y se forjó en una larga y compleja campaña de búsqueda de soldados desaparecidos en la localidad turolense de Olba (marzo y abril de 2012). Desde entonces, empezó a funcionar como colectivo desarrollando la intervención del Cementerio Municipal de Borriol y la Primera Campaña del Frente de Levante, Sierra de El Toro (septiembre y octubre de 2013), colaborando con el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia (GRMH). Además, pronto inició la colaboración con otras instituciones y asociaciones memorialistas, como la Asociación Pozos de Caudé, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), la Asociación Regreso con Honor, la Asociación de Ciencias Aranzadi, o el Grup per la Recerca de la Memoria Històrica de Castelló.

Finalmente, ArqueoAntro también se constituyó como asociación en septiembre de 2015. Desde ese momento, la actividad del equipo se incrementó, desarrollado directamente los siguientes proyectos: Cursos, Campañas y Jornadas de Puertas Abiertas de Arqueología y Antropología Forense en el Frente de Levante (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018); Prácticas de Trabajo de Campo para el Curso de Especialista en Antropología Forense de la Universidad Complutense de Madrid (2015 y 2016); Exhumación de Teófilo Alcorisa (octubre y noviembre de 2015); Exposición Presos del Penal de San Miguel de los Reyes en el Centre Cultural Enric Valor de Benifaió (noviembre de 2015); Estudio murario y estratigráfico, seguimiento, adecuación y puesta en valor del Refugio del Ayuntamiento de
Valencia (entre abril de 2016 y abril de 2017); Estudio Previo para la realización del Mapa de Fosas del País Valenciano (mayo y junio de 2016), elaboración del Mapa de Fosas de las provincias de Castellón y de Alicante (entre abril y diciembre de 2017); Investigación y localización de fosas comunes en el municipio de Carlet (febrero de 2018); Charlas divulgativas y conferencias formativas en diferentes universidades, asociaciones, ayuntamientos, institutos u organizaciones políticas (Foro Memoria Podemos de Zaragoza, Asociación El Ventanal, Grup per la Recerca de la Memoria Històrica de Castelló, Ayuntamiento de Gestalgar, IES Florida, Grup Municipal d’Esquerra Unida Xàtiva, Grupo Memoria Histórica de la Fundación Movimiento Ciudadano de Manises, Ajuntament de Manises, Ajuntament de La Febró, Ajuntament d’Atzeneta del Maestrat, Ajuntament de Paterna, Ajuntament de Xàtiva; Universitat d’Alacant, Universitat de València, o el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), entre otros; Proyecto Expositivo “Tempesta de Ferro”, en relación con los Refugios Antiaéreos de Valencia (entre julio de 2016 y abril 2017); Excavación y Exhumación de las Fosas Comunes 22, 81, 82, 91, 91-B, 92, 94, 112, 113, 115 y 128 de Paterna (entre abril de 2017 y julio de 2019); Campañas de Excavación y Exhumación de Fosas en el antiguo Cementerio Civil de Castelló (2018 y 2019).

Desde nuestra asociación también participamos en un gran número de publicaciones divulgativas y científicas. Encargándonos de manera permanente de las secciones de Arqueología de la Guerra Civil y del Conflicto” y “Construyendo Memoria Social” de la revista digital de arqueología profesional “La Linde”.

Por último, mencionar que el equipo asesora y coordina el inicio de nuevas intervenciones en el Cementerio Municipal de Paterna; pero también en diferentes zonas de la provincia de Castellón, Granada, Teruel o Valencia; a parte de gestionar la búsqueda y la recuperación de soldados en todo el Frente de Levante, donde se han intervenido 18 fosas y se han exhumado 26 combatientes hasta la fecha.

Miguel Mezquida Fernández

Miguel Mezquida Fernández

Arqueólogo y miembro fundador de ArqueoAntro

Arqueólogo y miembro fundador de ArqueoAntro. Es Licenciado en Historia por la
Universitat de València en 2004. Ejerce como arqueólogo profesional desde 2005,
perteneciendo al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias
de Valencia y Castellón y a la Asociación Española de Antropología y Odontología
Forense. Colabora en procesos de investigación, localización, excavación, exhumación e
identificación de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo desde el año 2008,
especializándose desde entonces en las nuevas disciplinas de Arqueología Forense y
Arqueología de la Guerra Civil. En la actualidad ha dirigido la excavación y exhumación de
más de 40 fosas entre Aragón y la Comunidad valenciana, y es el Arqueólogo Director de
nuestra asociación.

Alejandro Calpe Vicente

Alejandro Calpe Vicente

Arqueólogo y miembro fundador de ArqueoAntro

Arqueólogo y miembro fundador de ArqueoAntro. Licenciado en Historia por la Universitat de València en 2013. Trabaja como arqueólogo profesional desde 2014,  perteneciendo al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Valencia y Castellón. Desde su formación universitaria ha participado en la excavación de Estructuras de la Guerra Civil y en procesos de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Escogiendo como disciplinas en las que especializarse la Arqueología Forense y Arqueología de la Guerra Civil.

Azahara Martinez Vallejo

Azahara Martinez Vallejo

Arqueóloga y miembro fundadora de ArqueoAntro

Arqueóloga y miembro fundadora de ArqueoAntro. Licenciada en Humanidades con
itinerario curricular en Patrimonio por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2005). Su
primera excavación fue en el año 2001; comenzando en 2008 a participar en excavaciones
y exhumaciones de la Guerra Civil y del Franquismo. Desde entonces no ha dejado de
participar en intervenciones de contexto forense, actualmente como arqueóloga voluntaria,
además de ejercer como Presidenta de nuestra asociación.

Javier Iglesias-Bexiga

Javier Iglesias-Bexiga

Antropólogo forense y miembro fundador de ArqueoAntro.

Es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Antropología
Física por las Universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Alcalá de
Henares. Especialista en Antropología Forense y Doctor en Ciencias Biomédicas por la
Universidad Complutense de Madrid. En el año 2008 participa por primera vez en la
recuperación de represaliados de la dictadura franquista como miembro del equipo de la
Sociedad de Ciencias Aranzadi. Desde entonces ha colaborado con varias asociaciones
en distintos lugares de la geografía española, sumando más de medio centenar de
exhumaciones. Ha participado en excavaciones de gran repercusión científica como la
búsqueda de los restos de Federico García Lorca y de D. Miguel de Cervantes. También
es miembro del Equipo de Investigación de los yacimientos de Atapuerca, y actualmente
es el Antropólogo Director de la asociación.
GEMA LÓPEZ GARCÍA

GEMA LÓPEZ GARCÍA

Antropóloga Física y Forense.

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se especializó en Antropología Física, realizó el Mestrado em Evoluçao e Biología Humanas por la Universidade de Coimbra (Portugal), completando sus estudios en osteología. Es voluntaria de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica desde finales de 2016, y técnico de ArqueoAntro desde mayo de 2018, ha participado en los diversos proyectos activos en el Cementerio Municipal de Paterna, tanto en campo como en laboratorio. Además de formar parte activa del resto de intervenciones, actuaciones y eventos que lleva adelante la asociación, como por ejemplo desarrollando ilustraciones artísticas y exposiciones.

SHEYLA SANCHO PERIS

SHEYLA SANCHO PERIS

Arqueóloga especializada en Antropología Física y Forense.

Licenciada en Historia (2010), y Máster en Arqueología por la Universitat de València (2012); realizó posteriormente el Postgrado en Antropología Física y Forense por la Universitat de Girona (2014). Ha ejercido como arqueóloga profesional desde el 2011, siendo miembro del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Valencia y Castellón, combinado el trabajo en excavaciones arqueológicas y museos con la realización de estudios antropológicos de restos humanos de diferentes cronologías. Colaboró por primera vez con el equipo de ArqueoAntro en 2012, en la búsqueda de soldados desaparecidos en Olba (Teruel); y desde la Campaña de 2018 se integró en el equipo técnico en los diferentes procesos de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.

MARISOL SCHWAB

MARISOL SCHWAB

Antropóloga Física y Forense.

Licenciada en Antropología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina en 2011. Fue Docente con dedicación simple de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo entre los años 2011 y 2017, y becada entre el 2012 y 2017 por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina para el desarrollo de la tesis doctoral en el área de la antropología genética. Finalmente se Doctoró en Ciencias Naturales por La Facultad de Ciencias Naturales y Museo en febrero de 2019. Paralelamente, aprobó el curso de Especialista en Antropología Forense de la Universidad Complutense de Madrid (2017/2018), y entra a colaborar de voluntaria con ArqueoAntro en junio de 2018, poco después empieza a trabajar como técnica en el equipo, realizando tareas tanto de campo como de laboratorio.

Inma Herranz Rodrigo

Inma Herranz Rodrigo

Restauradora y conservadora

Restauradora y conservadora del patrimonio. Su experiencia laboral en restauración se remonta al año 1998, cuando se incorporó en el Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe (Castellón), donde ocupó el puesto de restauradora  hasta el 2005. Desde entonces ha simultaneado trabajos de excavación, con su formación en restauración y conservación (Especialista en Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico y de materiales arqueológicos en 1999). En el año 2012 empezó a colaborar con el colectivo del «Frente de Víver», excavando diferentes estructuras bélicas, llevando adelante la puesta en valor del recinto del CIBAL (Centro de Interpretación de la Batalla de Levante), y participando como guía cultural en visitas a la Línea XYZ. Desde el 2014, tras la realización del Curso de Arqueología y Antropología Forense en el Frente de Levante, se integró en el equipo de Arqueoantro como restauradora, participando en un gran número de excavaciónes y exhumaciones de la Guerra Civil y del Franquismo.

Alejandro Vila Gorgé

Alejandro Vila Gorgé

Arqueólogo

Arqueólogo y colaborador de ArqueoAntro. Es Licenciado en Historia por la Universitat de València en 1991. Ejerce como arqueólogo profesional desde 1997, perteneciendo al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Valencia y Castellón. Ha compaginado desde el inicio de su carrera la dirección de excavaciones arqueológicas con la labor de dibujante. Su carrera comprende desde yacimientos ibéricos a arqueología contemporánea. Ha formado parte del proyecto Trowelschool, donde se realizaron cursos de arqueología en contextos bélicos del Frente de Levante. Colabora en procesos de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo desde el año 2017.

Eulàlia Díaz i Ramoneda

Eulàlia Díaz i Ramoneda

Arqueóloga

Arqueóloga. Graduada en Arqueología por la Universitat de Barcelona en 2016. Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual, y Diploma de Experto Universitario en Antropología Forense aplicada a los Derechos Humanos. Desde el año 2014, cuando empezó a colaborar con la Asociación Científica ArqueoAntro, participa en proyectos de localización, excavación y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo con diversos equipos de investigación. Especializándose y formándose también en Arqueología de la Guerra Civil, integrada en diversos proyectos de estudio y excavación de estructuras bélicas.

Violeta Novella Dalmau

Violeta Novella Dalmau

Arqueóloga

Arqueóloga de Barcelona, se licenció en Historia por la Universitat de Barcelona. Después de cursar el Máster de Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid, y el de Arqueología, Historia Antigua y Medieval por la Universitat Autònoma de Barcelona, se doctoró en Arqueología Prehistórica con su tesis sobre el análisis arqueozoológico de los restos de fauna encontrados en el Castillo de Montsoriu el año 2014. A partir de 2015 empieza a colaborar con la Asociación Científica ArqueAntro como arqueóloga voluntaria en excavaciones y exhumaciones de fosas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Eloy Ariza Jiménez

Eloy Ariza Jiménez

Fotógrafo y documentalista

Titulado como Técnico Superior de Fotografía por la Escuela de Arte de Granada en 2016, recibiendo distintas Masterclass impartidas por Gervasio Sánchez, José Manuel Navia, Eva Díaz, Gustavo López, Javier Salmones y Maysun.
Colabora como documentalista con la Asociación Científica ArqueoAntro desde 2017, encargándose de la documentación de entrevistas a víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, del proceso de excavación; y del registro gráfico de los materiales aparecidos
durante las intervenciones. Además, ha adquirido experiencia arqueológica a través de la realización del Curso de Arqueología y Antropología Forense en el Frente de Levante.

Enrique Olivares Pardo

Enrique Olivares Pardo

Médico forense

Doctor en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares desde 2010, siendo Experto en Microcirugía. Sin dejar de lado el ejercicio público y privado de la cirugía plástica, reconstructiva y estética se ha formado en bioética y medicina legal; obteniendo el Título Oficial de Médico Especialista en Medicina Legal y Forense en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid en 2016. Además de participar en los Cursos de Arqueología y Antropología Forense en el Frente de Levante desarrollados por la Asociación Científica ArqueoAntro y Universidad Complutense de Madrid en las ediciones de 2015 y 201. Finalmente, también es profesor de Bioética en la Universidad Europea de Madrid desde Septiembre de 2011 y de Medicina Legal desde el año 2016. Actualmente formo parte del grupo promotor del comité de ética asistencial del Hospital Universitario Niño Jesús. 

Mar Villar Lázaro.

Mar Villar Lázaro.

Historiadora del Arte

Graduada en Historia del Arte por la Universitat de València en 2018. Ha realizado el Curso de buenas prácticas en patrimonio y desarrollo en los países del sur por la UNESCO, y es Comisaria de exposiciones de arte por la Universitat de Valencia desde el año 2016. En ese mismo año participó en el Curso de Arqueologia y Antropologia Forense en el Frente de Levante, integrándose desde entonces como voluntaria en el equipo de la Asociación Científica ArqueoAntro.

ALEJANDRO DÍAZ GUTIÉRREZ

ALEJANDRO DÍAZ GUTIÉRREZ

Historiador.

Graduado en Historia por la Universitat de València en 2017. Participó por primera vez en el Curso de Arqueología y Antropología Forense en el Frente del Levante en 2016, y posteriormente en 2017. Paralelamente inició su formación como en Criminalística y Criminología, asistiendo a diferentes Congresos Internacionales de la Escuela Superior de Criminalística (2015 y 2017). Desde 2018 se integró como voluntario en el equipo científico de ArqueoAntro, pasando a desempeñar tareas de técnico desde finales de 2018 hasta la actualidad.

Pedro Guerra Portillo

Pedro Guerra Portillo

Arqueólogo voluntario

Licenciado en Historia y Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, en el itinerario de Prehistoria y Arqueología, por la UNED. Actualmente cursando estudios de Grado en Derecho y Doctorado en Historia, versando su tesis doctoral sobre Arqueología de la Guerra Civil. Trabaja como funcionario del Ayuntamiento de Marbella, Málaga, y es Especialista en Patrimonio Virtual por la Universidad de Alicante y Experto Universitario en Investigación Científica del Crimen Organizado por la UNED. Colabora como arqueólogo voluntario de la asociación científica Arqueoantro desde el año 2015, en excavaciones y exhumaciones de la Guerra Civil y el Franquismo.

Carolina Aragüetes Muñoz

Carolina Aragüetes Muñoz

Arqueóloga Voluntaria.

Cursó sus estudios en la Licenciatura de Prehistoria y Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde 2007 participa en la excavación y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, sumando un total de 19 intervenciones.
Ha sido coordinadora del Grupo de Investigación de Desaparecidos de la Ofina de Atención a las Víctimas del Franquismo (ARMH y PSF) durante 3 años.
Participó en la creación de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo.
Sus primeras colaboraciones con asociaciones memorialistas fueron con la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), la Asociación Nuestra Memoria, y el GRMHV (Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia).
En 2012 se integra en el equipo de Arqueoantro, del que forma parte en la actualidad.
Con todos ellos ha desarrollado, no solo la labor de localización, excavación y exhumación de fosas comunes, si no también atendiendo a los familiares de las víctimas, e iniciando la fase de investigación de diferentes procesos de búsqueda de desaparecidos.
Ha participado en diferentes conferencias, congresos y cursos destinados a la recuperación de la Memoria Histórica en nuestro país.

MAR SÁNCHEZ SÁNCHEZ

MAR SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Antropóloga voluntaria.

Diplomada en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid en Junio de 1995, ejerce desde entonces como enfermera asistencial en cuidados intensivos. Aunque posteriormente también se graduó en Historia del Arte por Universidad Nacional de Educación a Distancia (2017), y obtuvo el título de Especialista en Antropología Forense por la Escuela de Medicina Legal y Forense de Madrid (2017-2018). En verano de 2014 tuvo su primera experiencia en Arqueología de la Guerra Civil, excavando patrimonio de la contienda en Olba (Teruel), y posteriormente entró en contacto con la Arqueología y la Antropología Forense a través del II Curso realizado en el Frente de Levante por ArqueoAntro. Desde entonces participa como voluntaria en todas las campañas desarrolladas por la asociación.

  670 90 16 18 // 637 00 84 58

    670901618 // 637008458

facebook.com/ArqueoAntro/

La memoria es hija de la historia y hermana del corazón. Pues que no se nos olvide... Nunca" (FORGES)