Fuera del foco mediático, nuestra asociación sigue trabajando por devolver los restos de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo sin identificar, o no reclamadas por sus familiares.
Así, el pasado 21 de octubre procedimos al traslado de Eulogio de La Salud Gómez a Torrebaja (Valencia), su localidad natal. Después de un largo proceso de espera para conseguir la cesión de un nicho por parte de la corporación local. Largo porque la excavación y exhumación del Caso Alcorisa se realizó en noviembre de 2015, y se resolvió en abril de 2016. Sin embargo, los restos de Eulogio no fueron reclamados por sus sucesores más directos. Y tan sólo por el interés de familiares más lejanos, de Adolfo Pastor de la Gavilla Verde, pero sobre todo por el empeño de nuestros miembros, hoy esta posible víctima descansa en su pueblo.
Por otro lado, Los 8 represaliados recuperados en el proceso de excavación y exhumación de las Fosas 81, 82, 91, 91-B y 92 de la Causa de Benifaió (abril/ junio de 2017), de los cuales sólo se pudo obtener el ADN de 2 de ellos aunque sin cotejos positivos. Ayer mismo pudimos reinhumarlos en un nicho cedido por el Ayuntamiento de Paterna, donde probablemente reposaran hasta que puedan encontrarse familiares.
Seguimos sin tregua.