El inicio de la campaña de este año ha venido fuertemente marcado por las circunstancias de la pandemia y, como tod@s, hemos tenido que tomar todas las medidas para trabajar de la manera más segura para evitar contagios y preservar la salud del equipo.
Así, y tras un obligado retraso por el estado de alarma, el pasado miércoles 13 de mayo comenzábamos los trabajos de excavación y exhumación de la Fosa 111 del Cementerio Municipal de Paterna. En esta fosa, según la documentación previa, se prevé encontrar tres sacas con los cuerpos de 149 personas fusiladas los días 27 de marzo, 6 de abril y 1 de mayo de 1940.
A día de hoy, ya hemos localizado y documentado la capa de cal, han aparecido los primeros restos óseos, contabilizando un mínimo de 13 personas y en los mismos se detectan indicios de muerte violenta, por lo que ayer interpusimos la pertinente denuncia en el Juzgado de Paterna, como indica el protocolo.
Como much@s sabéis, para adaptarnos a las medidas de confinamiento y manteneros informad@s de los avances desde la seguridad de vuestras casas, estamos utilizando para ello nuestras redes sociales (página Web, Facebook, Instagram y Twitter). Además de información de interés, estamos realizando vídeos, retransmisiones en directo, entrevistas, fotos, etc. Debido a la buena acogida, seguiremos acercándonos a vosotr@s a través de estos medios, resolviendo dudas, abriendo debate (¡sano, por supuesto!) explicando el tipo de trabajo que realizamos y la importancia del mismo.
Seguimos trabajando.
–